luns

A DANZA DA CHOIVA

A familia de Noa visitounos para ensinarnos un instrumento moi especial: PAUS DA CHOIVA

Viñeron totalmente caracterizados para este día e nos trouxeron unha historia preciosa que recrearon na nosa aula.





Nos explicaron o seu proceso e elaboración e os utensilios utilizados







Despois elaboramos os nosos propios 




E por último os pintamos e decoramos




Tamén levamos para casa este conto para poder compartirlo coas nosas familias



GRAZAS ZAIRA E JORGE POR ESTE MARAVILLOSO DÍA



LA DANZA DE LA LLUVIA

Hace muchos años, cerca del lago TEXCOCO, vivía una tribu de indios aztecas.
El GRAN JEFE de la TRIBU estaba muy preocupado porque ya había llegado la estación del año en la que las hojas se vuelven marrones y el viento sopla, pero aún no había caído ni una sola GOTITA de LLUVIA. Sin esas preciadas gotitas de lluvia, las calabazas, las setas, las almendras y las castañas no terminarían de crecer y la reserva de alimentos para la estación del frío sería muy escasa y su pueblo pasaría hambre.
Así que decidió reunir a la tribu para pensar una SOLUCIÓN.
La más pequeñita de la tribu, JATZIRI, que en azteca significa gotas de rocío, tuvo una GRAN IDEA. ¿Por qué no imitamos el sonido de la lluvia para atraer a la tormenta y que así comience a llover?
El GRAN JEFE se quedó pensativo durante un momento y al cabo de unos minutos dijo:“Mí parecer gran idea y también, todos juntos bailar alrededor del DIOS TLÁLOC, DIOS de la LLUVIA. Así Él poner tan contento que enviar abundante LLUVIA para regar campos y llenar ríos y lagos de poblado”
Todos los miembros de la tribu se pusieron manos a la obra y construyeron un instrumento musical muy especial hecho con lo que encontraron en los alrededores del poblado: un tronco hueco de madera, semillas y espinas de cactus.
 Al inclinar de un lado al otro el instrumento, éste sonaba igual que la lluvia al caer. ¡Era algo mágico! ¡Parecía lluvia de verdad!
El GRAN JEFE les enseñó la canción del ANIKUNI, que era la que debían cantar y danzar alrededor del TÓTEM de TLÁLOC mientras, JATZIRI, movía con gracia el instrumento al que llamaron PALO de LLUVIA.
Tras varios minutos cantando esta canción y agitando el palo ¿sabéis lo que ocurrió?
Que gota a gota comenzó a LLOVER, al principio, despacito, pero cada vez, más fuerte y más fuerte y todos tuvieron que salir corriendo a refugiarse en su TIPIS, pero lo hicieron felices y contentos porque ahora tendrían una rica cosecha.

Y colorín colorado, este cuento indio, se ha acabado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

COMEZO CURSO 2019-2020

My countdown Countdown